Cambiando Destinos | Astrología y Tarot

¿Qué es la Astrología?

La astrología es el arte de interpretar la configuración y ubicación relativa de los astros y sus constelaciones, con fines adivinatorios, psicológicos o simplemente como una forma de hallar patrones útiles dentro de la realidad. El término proviene del griego astrón, “estrella”, y lógos, “discurso”.

Se trata de una práctica milenaria compartida por muchas civilizaciones distintas, como la china, la hindú o la occidental. No debe confundirse con la astronomía, la disciplina científica que estudia los cuerpos celestes.

La astrología parte de la suposición de que existe una correlación entre la configuración de las estrellas del firmamento, y los eventos que tienen lugar en la Tierra.

En consecuencia, estudiando dicha configuración pueden determinarse eventos futuros o puede establecerse una clasificación de las personalidades humanas, estableciendo así lo que conocemos como el horóscopo: predicciones y consejos ofrecidos a las personas según su signo astrológico.

Para establecer sus principios y conclusiones, la astrología recurre a diferentes tradiciones simbólicas y antropológicas, como la numerología, el lenguaje alquímico, el tarot y distintas mitologías, especialmente las que se vinculan con el zodíaco, es decir, con los signos que la tradición asocia a cada constelación reconocida en el firmamento.

Así es como a cada signo zodiacal le corresponde una serie de datos y sentidos: un planeta regente, un elemento asociado, un número preferido, una tendencia de personalidad, etcétera.


Origen de la astrología

La astrología tiene varios orígenes, ya que el interés por hallar sentidos entre los astros del firmamento nocturno ha acompañado a la humanidad desde sus civilizaciones más antiguas, como la china, la india, la maya o la mesopotámica. Hay evidencia de intentos astrológicos que datan de hace 25.000 años.

Sin embargo, la tradición astrológica occidental comenzó en Babilonia y el Antiguo Egipto, alrededor de 2.000 años a. C., vinculado con la religión y con la toma de decisiones de los reyes. Por ejemplo, en una serie de rollos llamados los Textos de los Tiempos del Antiguo Testamento, se cuenta que Gudea, gobernante de la ciudad de Lagash, recibió de los dioses la explicación respecto a qué constelación convenía mejor para edificar su nuevo templo.

¿A quién se le ha dado el título de padre de la astrología?

Dentro de cada cultura, hay ciertas creencias en las que podrían asociar como padre de la astrología a diferentes personajes de la historia, sin embargo eventualmente veremos entre las líneas de los padres o precursores de la astrología el nombre de Hermes Trismegisto, quien era un sabio en la cultura egipcia, a quien no solo se le atribuye ser el precursor de la astrología, si no que además se habla de él dentro de la literatura ocultista y como creador de la alquimia y desarrolló un sistema de creencias metafísicas.

 

La astrología en la actualidad

Han pasado varios siglos desde que comenzó a ser estudiado el comportamiento de los astros en la vida de las personas, y aun cobra vigencia y está presente en la cotidianidad de las personas.

A pesar de poder creer o no creer en ella como una verdad fehaciente, las personas por lo menos alguna vez en su vida, han considerado las predicciones de los astros para algún evento puntual en nuestras vidas.

Hasta la ciencia ha dedicado espacios a comprender el método a través del cual la astrología puede predecir los acontecimientos terrestres, y a pesar de no darles mucho crédito, el solo hecho de incursionar dentro de este tema ha logrado confirmar la vigencia que mantiene en el mundo moderno.